Excursión de rencuentro con el Pico Naiguata | Yo en mi entorno natural.

foto-9.jpg

¡Hola comunidad!

Espero se encuentren muy bien esta semana, después de unos días de inactividad quiero presentares este post de mi excursión al pico Naiguata al lado de compañeros de ruta, que más que eso, ya son como mis hermanos.

 

Un viaje en el que para conseguir esta captura debí enfrentarme a lluvias fuertes, brisas y fríos intensos… en este recorrido documental de mi expedición que comenzó en el P.G.P. La Julia y culmino con la coronación del pico Naiguata, les mostrare lugares hermosos y la camaradería que se puede formar en parajes de clima y trayectoria complicados como lo es este camino.

Bueno, vamos a comenzar. Deseo de verdad que esta publicación sea de su agrado… yo disfrute mucho mi ascenso al Naiguata a pesar de estar físicamente muy agotado (me descompense en un tramo de la ruta)por andar con un bolso de unos 16 kg de carga útil, y para ser sincero la inactividad por casi un año me mantuvo al límite de mis capacidades físicas.


separador.jpg


La rampa

Imgur

La rampa es el sitio que te recibe ”para calentar”, esto es una pendiente de unos 45 a 50° de inclinación, está ubicada unos cuantos minutos desde la entrada de la cota mil y es el punto donde se comienza con un verdadero ascenso. Antes de, hay un desvió para una ruta más suave pero más larga… yo le dije a mis compañeros Marlon y Keyla que siguieran por allá que yo tenía que enfrentarme con ese peso a la rampa para desempolvar los músculos.Bueno, ese tramo de unos 300mts fue bastante duro con mis piernas y ya sabía que no la pasaría tan bien en el camino como esperaba. Aun así; me arme de voluntad y seguí adelante… solo pensaba en enfrentarme a la pica de Dos Banderas con todas mis fuerzas.

separador.jpg

Puesto de Guarda parques La Julia

Imgur

Como ya había explicado, la ruta que yo tome es mucho más directa para llegar a este punto, ubicado aproximadamente a unos 1.140 msnm… en la fotografía pueden observar como mis acompañantes llegaron luego.

La diferencia fue como de 10 minutos, y yo iba bastante lento…

separador.jpg

Mi pico favorito del Ávila

Imgur

Luego de casi una hora, llegamos al mirador del Edén subimos bastante lentos para no exigir las piernas de más, el tramo de dos banderas es uno de los más duros del Ávila y una de las cosas que se debe hacer en este tipo de subidas con carga es:

  • Administrar la energía.
  • Administrar la comida.
  • Monitorear el tiempo.
  • Administrar el agua.

Para esta última, es casi tradición, subir con los envases vacíos y llenarlos en un lugar llamado el tanque, en la miniatura del mapa pueden observarlo… pero para nuestra sorpresa, el tanque estaba sin agua.

Como explico en el siguiente vídeo, me toco correr al río o a la quebrada La Julia para recargar agua, no solo eso… me toco filtrar el agua, ya que río arriba estaba lloviendo y bajaba el agua algo turbia.

separador.jpg

Así se ve desde Dos Banderas

facebook

 

¿Qué es Dos Banderas? Bueno, es el nombre que se le da a un topo en el ascenso hacia otra saliente llamada Goering, la pica que lo precede es una de las más largas y duras del Ávila. El mismo se encuentra a unos 1.920 msnm tardamos unas tres, o casi cuatro horas en subir, pues se tornó difícil por la lluvia en el último tramo, de aquí en adelante la ruta es una secuencia de caminos fangosos y vegetación cerrada hasta Topo Goering.En la fotografía pueden observar como se ve la ciudad capital desde ahí.

 

Esa fue captada otro día y la de abajo fue captada en ese ascenso en particular.


Imgur


Compartiendo descanso con mis amigos

Imgur

Siempre hay que darse tiempo para drenar el estrés del ascenso, y no es porque ir a la montaña lo sea, resulta que el peso, el cansancio y la posterior lluvia que nos azoto. Logran que te presiones más de la cuenta y al llegar al punto de reunión o descanso te sientes mucho más agotado.

Por eso, si vas acompañado tomate un tiempo para charlar y replanificar la ruta, en este caso nos tocó darle indicaciones a Keyla, pues el camino sería totalmente diferente.

 

Luego de estar un rato descansando el clima no mejoro, mejor dicho… ¡el clima empeoro!

 

Nos preparamos para un ascenso lleno de agua, como en anteriores ocasiones Marlon y yo estábamos consientes que sería difícil, pero… teníamos que seguir.

Lamentablemente de aquí en adelante solo pude grabar un último video antes de llegar al siguiente punto de descanso. Goering estaba lejos, y la lluvia venia en camino… teníamos que seguir, avanzamos por un tramo llamado ”Las Toyotas” nombre que le hace honor, por lo complejo del camino y que debes subir en 4×4 literalmente.


separador.jpg

La Explanada

Imgur

Este lugar marca sin duda, un punto de descanso entre tanta vegetación cerrada y arbustos que con la humedad colectada por la lluvia obligaban a mantenerte impermeable. Y nunca esta demás pararse, dejar los bolsos a un lado para descansar la espalda… así celebramos la llegada a la Explanada.


separador.jpg

Llegando a topo Goering

Imgur

 

Luego de horas caminando bajo lluvia llegamos por fin a ese lugar, se llama Topo Goering en honor a Christian Anton Goering.No está marcado, pero todos saben que llegaste a un sitio diferente, pues justo allí, la vegetación ya es diferente y el terreno cambia de texturas, pasas de caminar por un lugar fangoso, a uno de gravilla y roca madre expuesta.

A parte de que comienzas a bajar hacia una hondonada, para luego encaminarte hacia la siguiente parada.

Ya en este punto, grabar un vídeo era algo absurdo, todo ya era oscuro y muy frío… se podría dañar la cámara.


separador.jpg

El Urquijo

Imgur
Investigando un poco por internet, pude informarme el porqué del nombre. Resulta que hace unas décadas atrás un cura y excursionista en uno de sus ascensos buscando un manantial para recargar sus cantimploras dio con uno a esa altura y por la vegetación que impera en el lugar decidió darle el nombre del Urquijo

”El Urquijo”. Este término vasco que en castellano significa ”lugar de abedules”.


separador.jpg

Una mañana en el Anfiteatro

Imgur

 

Sí, después del Urquijo hay un vació, nos volvió a llover un poco, hizo niebla, nos desorientamos y terminamos reencursando nuestro desvío (mi responsabilidad) de la pradera a la fila. Bueno, todo un espectáculo… Nos tocó escalar con peso una roca de unos quince metros de altura.
⬅ ¿Qué es esto de acá?

Bueno, esa es nuestra ropa de marcha toda mojada, sucia de fango y tierra. Puesta a secar en frío y con el sol de la mañana, que no calienta mucho pero seca; sin embargo, llegamos dignamente a las 12:20 a.m. Del día sábado 11/08/2015 casi 12 horas después, a pesar de todos los contratiempos.

Así se ve hacia el litoral central

separador.jpg

Fotografía grupal

Imgur

Ya Marlon, Keyla y yo habíamos movido las carpas a un punto más plano y cómodo para descansar por la ardua noche que tuvimos… luego me dispuse a sacar mis cosas y me preparaba para encender algo de fuego con mi hornilla de cartón, cuando desde la entrada del anfiteatro escucho un ”¡Arrieta!” Pues resulta que nuestro amigo Samuel, de quien despotricamos toda la mañana diciendo ”ya ese no viene” venia llegando, ya que nos estaban siguiendo los pasos en la ruta en compañía de un novato, el amigo Hector y una visitante que llegaba por segunda vez, Monica. Se habían quedado a pernoctar en el Urquijo, debido a la lluvia y el difícil ascenso de Las Toyotas esas dos pruebas le pasaron factura y en ese punto ya estaban algo cansados.

Imgur

Tomándome mi café, y tomándome las cosas con calma

Imgur

separador.jpg

Caminando a la cima

Antes de llegar, hay que ver las pequeñas cosas

Imgur
Yo siempre me tomo un poco de tiempo para disfrutar de mi andar en todos los ángulos posibles, siento la brisa, percibo u olfateo el entorno, palpo la vegetación y las texturas… busco en lo simple algo extraordinario. Que mejor ejemplo de eso que la vegetación, pero no cualquiera… la que casi nadie se detiene a observar, aquella que es muy pequeña o está muy apartada del camino transitado.

Eso también es… ”Estar en la montaña”.

separador.jpg

Ahora si, en la cima … otra vez

¿Que lleva a un hombre a subir una montaña? No podría responder esa pregunta por todos, pero si podría hablar por mí. Lo que me lleva a subir las montañas es: mi terquedad innata, mi perseverancia oculta en algún lugar de mí, esas ganas inefables de vencerme todo el tiempo… ya que el único enemigo que he tenido en mi vida he sido yo mismo. En esta ocasión logre derrotarme una vez más y a la vez logre ganar todo…

Para estar una vez más en la cima.

Naiguata en 360

Secuencia de atardecer

Imgur

Rojo atardecer antes de la tormenta

Imgur

El paraje de los monos

Imgur

Bautizado así por mí, mis compañeros de ruta insistieron en colocarle ”Las caras de Michell” pero mi hijo no estuvo de acuerdo y Keyla me comento que tampoco. Estas formaciones rocosas se encuentran en la explanada justo antes de comenzar el asalto al anfiteatro, unos 400 mst después del letrero que indica el desvío entre la fila maestra y el camino que dirige a pico Naiguata, y antes del letrero del desvío del refugio Miguel Delgado. Para ver más pronunciado este efecto de pareidolia, debemos pasar en horas cercanas al medio día o final de la tarde.

Así me veo con mi gente en la montaña

Imgur

separador.jpg

“No haces una fotografía solo con una cámara. Sino que traes a la fotografía todas las imágenes que has visto, los libros que has leído, la música que has escuchado, las personas que has amado”. – Ansel Adams

Visita mis redes si deseas ver mi trabajo fotográfico.
¡Gracias mil por leer el contenido, saludos!

 


Posted from my blog with SteemPress : http://yaibak.rockdio.org/2018/08/23/excursion-de-rencuentro-con-el-pico-naiguata-yo-en-mi-entorno-natural/


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *